Nivel de estudios de los colombianos y su relación con el mercado laboral

Fecha de publicación 16/02/2013

Nivel de estudios de los colombianos y su relación con el mercado laboral

Encuesta - Dentro de la lógica “mucha demanda poca oferta” dada en el mercado laboral, miles de colombianos han tenido que abandonar sus áreas de conocimiento y profesión para dedicarse a actividades laborales distintas a su especialidad. En muchos casos, esta decisión es la única alternativa para encontrar un empleo, y con ello, un ingreso para solventar sus gastos. Pero: ¿cuál es el nivel académico de los colombianos? ¿Qué áreas de conocimiento tienen mayor demanda en la actualidad? ¿Cuáles son las áreas de las empresas con mayor contratación? ¿Cuánto están ganando en promedio los colombianos?

• El 37% de los colombianos son técnicos y tecnólogos. 33% profesionales, tan solo el 12% tiene estudios de postgrado.
  • Administración de Empresas, Economía y Contaduría áreas de mayor estudio en los colombianos con un (35%).
  • 53% de los encuestados está desempleado. Del (47%) de quienes trabajan, el (34%) gana entre $600.000 y $1´.000.000.

Para indagar sobre el tema y analizar la relación educación- trabajo, Trabajando.com La Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica presente en 11 países, realizó una encuesta a más de 7 mil personas[1] en las principales ciudades del país. Frente a la pregunta: ¿Cuál es su máximo nivel de estudio a la fecha? El (33%) de los encuestados respondió ser profesional, un (22%) técnico, por su parte el (17%) aseguró ser bachiller, el (15%) tecnólogo, solo el (12%) respondió tener estudios de postgrado, y finalmente, el (1%)  tiene estudios hasta primaria.

Si bien es cierto que el mayor porcentaje está dado por profesionales,  cabe anotar que los estudios técnicos y tecnológicos  tienen una representación importante dentro del mercado educativo. Por su parte, los estudios complementarios (especialización, maestría, doctorado, etc.) tienen una demanda inferior dentro del nivel educativo colombiano.

[1]
Entre los encuestados, el (53%) de participación fue masculina, mientras que el (47%) representó mujeres. Total de encuestados 7. 112 (ver ficha técnica).

Preguntamos a los participantes en la encuesta, en que área se encuentran sus estudios ( teniendo en cuenta los profesionales, titulados en alguna disciplina y estudiantes en curso).

Las áreas de mayor demanda y estudio en Colombia están relacionadas con Economía, Administración de Empresas, Contaduría y Afines, con un (35%). Seguido por un (20%) que se ubica en otras áreas, relacionadas con estudios técnicos y tegnológicos. Un (19%) con Ingenierias, el (9%) en áreas de Ciencias de la Salud, (6%) afirmó que en Ciencias Sociales y Humanas. Por su parte el (2%) en el área Agropecuaría, Veterinaria y Afines. Un (2%) en Bellas Artes, mientras que en Ciencias de la Educación el (3%). El restante (3%), ubicó su área de estudio en Derecho y leyes.

Indagamos sobre la situación laboral de los colombianos al cierrre del 2012. El (53%) manifestó estar desempleado, mientras que un (47%) afirmó tener algun tipo de empleo.

“Es importante desarrollar políticas públicas y privadas que permitan fortalecer el nivel de estudios técnicos y tecnológicos en el país, pues se ha evidenciado a través de nuestros estudios que este tipo de formación se comporta de manera incremental en las publicaciones de ofertas laborales por parte de las empresas durante los últimos 3 años”, así lo afirmó Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia.

A los colombianos que tienen trabajo (47%),  les preguntamos sobre las áreas en las que se ubica su actividad, identificando cuales son los sectores de las empresas colombianas con mayor demanda de personal. El (23%) trabaja en el área Administrativa, (18%) en Comcercial y Ventas, el (15%) en el área Operativa, de Producción y Calidad.

Por su parte el (12%) se desempeña en el área de Servicio al Cliente,  (11%) en Tecnología y Sistemas, un (9%) en la Financiera y Contable. Recursos Humanos con el (6%), en Comunicación y Mercadeo (5%), y el restante (1%) en otra área.

Finalmente, preguntamos a los colombianos en qué rango se ubica su salario. El (34%) gana entre 600.001 y $1.000.000, un (29%) afirmó ganar entre $1.000.001 a $ 2.000.000. Por su parte el (16%) gana menos de $600.000 lo que incluye a las personas que se ganan el salario mínimo.

Un (15%) de la población encuestada afirmó ganar entre $2.000.001 y $4.000.000. El (3%) gana entre $4.000.001 y 6.000.000. El (2%) recibe un salario entre $6.000.001 y $10.000.000. El restante (1%) contestó ganar más de $10.000.000.

Contacto de Prensa,

Como le parece el programa de insercion laboral de Unicartagena

Vinculado a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo. Autorizado por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo según resolución 02444 del 2013